domingo, 12 de junio de 2011

Placas del Halcón "La Pedriza"

Durante esta semana y aprovechando el buen clima que reinaba sobre la Pedriza, hemos aprovechado para practicar un poco de adherencia en una de las mayores escuelas de adherencia que existen en Europa.


Condicionados por nuestra poca experiencia y nivel en dicha disciplina, elegimos las famosas Placas del Halcón, situadas próximas al aparcamiento del Tranco.
El primer día nos decidimos meter en la vía “Pequeño y tumbado bigwall” con dos cordadas, el problema vino cuando nos dimos cuenta de que nos faltaba material para avanzar mas allá de un largo, lo que nos obligo a bajar realizando un rápel con dos cuerdas empalmadas sin ningún problema.











A los dos días, “picados” por no haber podido realizar tresde los largos que teníamos previstos, volvimos para rematar la faena, esta vez sin complicación alguna, el único imprevisto fue el ultimo rápel, ya que desde la primera reunión hasta el pie de via hay unos 60 metros y nuestra cuerda de 70 metros no alcanzaba, lo solucionamos bajando hasta un árbol proximo, donde montamos otro rapen que si nos llevaba a tierra firme. 


Posteriormente decidimos practicar más adherencia en “Carne de Carné”. 


La tarde termino con unas buenas jarritas de cerveza con limón y un bocata de butifarra en un chiringuito del aparcamiento.

Escuela: Pedriza, La (Manzanares el Real) 

Croquis: Placas del Halcón  

Fuente: DESNIVEL

miércoles, 8 de junio de 2011

Cara Norte del Mulhacén

El pasado mes de Marzo: Javier, Alex y Alejandro pusimos rumbo al sur, para coronar el pico mas alto de la Península Ibérica: El Mulhacén.

Una vez que llegamos a Granada, nos introdujimos en la famosa Alpujarra hasta llega a un bonito pueblo llamado Capileira, allí siguiendo una pista de tierra llegamos a la estación eléctrica de Poqueira, donde dejamos el coche y preparamos la marcha de aproximación al refugio de Poqueira, la marcha de aproximación tiene un desnivel de unos 1000 metros, y son unos 7km, la marcha en si es sencilla ya que discurre por un sendero y cuando este termina unas balizas te guían el camino, toda la aproximación la realizamos sin nieve y con un calor infernal poco común en esas fechas “30º”. A estoy hay que sumarle el peso extra de todo el material. Al cabo de 4 horas llegamos al refugio donde pronto cenamos, charlamos con la gente del refugio y tras cenar pronto nos vamos a acostar.

Al día siguiente, no empieza muy bien, lo primero por que se nos pegan las sabanas y retrasamos la salida una hora, luego Alex sufre un resbalón que nos demora unos 30 minutos, vamos progresando siguiendo el cauce del rió Mulhacén totalmente cubierto por la nieve, llegamos al Collado de la Mosca, desde donde observamos la increíble cara norte del Mulhacén, aqui el grupo se divide en dos, Alex y Alejandro para bajar a la hoya del Mulhacén y subir este por su cara norte y otro Javi, para subirlo en solitario por su vía clásica, el cual la asciende sin problema alguno.

Sin perder tiempo Alex y Alejandro, con un sol achicharrante y un calor excesivo, llegamos al inicio del Canuto Central, donde progresamos su ascensión de mas de 60º de inclinación, montando una cordada con su respectiva reunión, lo que nos hace demorarnos demasiado, y más tarde pagaríamos.

La ascensión se realiza con una nieve algo blanda montado seguros cada 20-30 metros, o bien en roca o en nieve con anclas y estacas, ya que aunque la progresión no es muy difícil, una caída puede tener fatales consecuencia, los tornillos de hielo no nos hacen falta por la escasez de dicho elemento.

Finalmente hacemos cima justo antes de anochecer, lo que nos obliga a descender todo el Mulhacén con los frontales hasta el refugio de Poqueira, bajando por la loma del Mulhacén, algo desorientados por la noche, pero gracias al mapa. el altímetro y la luz del refugio llegamos a la pista que te lleva hasta este.

En él ya nos estaban esperando un poco nerviosos al no saber mucho de nosotros, menos mal que nuestro compañero bajo bastante antes y con una llamada tranquilizadora desde la cima, pudimos avisar de que estábamos sanos y salvos. Creo recordad que en total dedicamos esa jornada unas 18 horas. Algo poco común, pero el estado de la nieve y las reuniones, nos retrasaron.

Al día siguiente ya sin prisa alguna hicimos la aproximación hasta el coche para volver a nuestras ciudades.















martes, 7 de junio de 2011

¿Quienes somos?

Hoy nace Cordada Alpina, un blog personal dedicado a la práctica de montañismo y escalada en todas sus modalidades.

Somos un grupo de amigos apasionados por la montaña y motivados por el deseo de descubrirla y conquistarla, haciendo de cada salida un acto de superación.

No concebimos esta práctica, como un mero deporte en el que privan objetivos basados en principios competitivos o tiempos.

Miramos a la montaña con un gran respeto y humildad, asumiendo su grandeza y dificultad y la concebimos como un lugar sano, opuesto a la urbe y lo que ella conlleva: una sociedad individualista y materialista, infectada por completo por el virus de la globalización, ya que en la montaña, los valores del compañerismo, amistad y superación prevalecen sobre todo lo demás, acercando al hombre consigo mismo y con su tierra.

Por ello queremos compartir nuestras experiencias y opiniones sobre cualquier tema relacionado con la montaña, somos conscientes de la existencia de blog’s mucho mas especializados y mejores, pero no por ello, no vamos a dejar de poner un granito de arena, por esta gran pasión llamada alpinismo.

La mayoría del grupo aparte de ser jóvenes, somos de la zona centro peninsular, por lo que nuestros lugares mas comunes para desarrollar nuestras actividades son, la Sierra de Guadarrama, Sierra de Gredos, La Pedriza, Patones… aunque siempre que podemos no dudamos en acercarnos a los Pirineos, Sierra Nevada e incluso Los Alpes.

Todo lo que se edite en este blog (imágenes, rutas, noticias…) son propiedad de Cordada Alpina, cuando utilicemos 3ª fuentes, indicaremos siempre su procedencia.

Un saludo y bienvenidos.