domingo, 5 de febrero de 2012

En Siberia.. bueno en Gredos

"Dos dias en Gredos a -15º, con rachas de viento superiores a 35km/h y la ascensión invernal del Ameal de Pablo (2489m.s.n.m)" 

Foto extraída de Internet, de modo orientativo 

El pasado viernes, una vez acabada la jornada laboral, tres aventureros, que no temían al frió siberiano que pronosticaban todos los meteorólogos del país, se embarcaron camino de Gredos con el objetivo de alcanzar la cima del Ameal de Pablo con sus 2489 metros de altura

A las 19:30 horas llegamos a la plataforma de Gredos con temperaturas de -11º, preparamos sin perder nada de tiempo el material, encendimos los frontales para poder guiarnos en la noche fría pero despejada y nos pusimos rumbo al refugio de Elola. Durante la marcha, las temperaturas no dejaban de bajar y el fuerte viento con rachas de 30km/h hacían que la sensación termina de frió aumentara, sobre todo en la parte final de la ascensión a los Barrerones. 

Enorme Alejandro que tuvo que portear el tramo final de Barrerones y toda la bajada hacia el refugio la mochila de Jose, que se iniciaba en esto de pasar frió y penurias... Pero finalmente en torno a las 2,15h de marcha, atravesando la Laguna Grande heladisima, llegamos al refugio, para cenar a toda prisa, secar un poco las prendas de la condensación del calor térmico con el frió siberiano e irnos rápidamente a acostar.

El día siguiente, amaneció nublado, con fuertes rachas de viento y con temperaturas de -13º en el refugio, pero para nada iba a impedir que pusiéramos rumbo al Ameal de Pablo, ya que a eso habíamos venido. Tras un pronto desayuno, Alex y Alejandro parten, ya que Jose había tenido bastante el día anterior, 

Saliendo por detrás del refugio dirección La Galana, se llega facilmente siguiendo los hitos a un valle que se forma entre la canal de Geografo el Ameal de Pablo y el Risco Moreno. Decidimos coger la Canal Negra, que sube entre el Ameal de Pablo y el Risco Moreno, una canal bastante empinada, sin mucha dificultad técnica, con una nieve blanda en algunos tramos y dura en otros. 


Vamos progresando por la empinada subida, junto con otro grupo que se dirigía hacia la Galana. Al llegar al collado final, evaluamos la situación: el frió, el viento, las nubes... y decidimos subir desde unas placas formadas desde el tramo final de la Canal Negra, 

Montamos una reunión en una plataforma, y Alejandro, empieza a abrir, el terreno es un mixto de nieve y roca, el tramo inicial es entretenido, con resaltes de roca, pero sin mucha dificultad técnica, lo mas difícil es aguantar los -15º y las rachas de 35km/h de viento, ademas del frió de las manos, Alex va de segundo recogiendo toda la cacharreria y al llegar a la 2ª reunión, prosigue, metiéndose por una chimenea estrecha, asegurando en unos clavos existentes, algo pasados, pero mejor eso que nada. Según se va metiendo en la chimenea, observa que cada vez es mas difícil, por la parte inferior es una placa totalmente lisa, sin apenas agarres, sube, pero desiste y destrepa como buenamente puede, ayudándose de las micro fisuras de las rocas donde puede meter las puntas de sus piolet, finalmente tras varios intentos desiste, montando una reunión para que subiera Alejandro y ver que se podia hacer, es el momento cumbre de la cordada, seguir hacia arriba o abandonar y bajar, Alex es mas propenso a bajar, pero Alejandro nunca se rinde y decide probar.

Alejandro coge ahora el mando, era un paso difícil, estrecho, con una movilidad reducida al llevar las mochilas, finalmente tras asegurar el paso con un fisurero, el cual tuvimos que abandonar, consigue subir a una placa que había a la izquierda, y con equilibrio, superar el paso estrecho que una roca encajonada de algún derrumbe había cerrado. Saliendo ya de este “marrón” llego a la base del Yunque una de las cimas del Ameal, donde hicimos la reunión con un coordino existente que   seguramente utilizan para rapelar,  reforzandola nosotros con una cinta plana. 

Alejandro hizo cima, y Alex se quedo en la antecima. Llega la hora de rapelar y de las preguntas ¿Llegaran las cuerdas de 30 metros? La respuesta era, intentemoslo, si no llegan sera un buen lió, pero quedándonos quietos seguro no conseguíamos nada, si hay que sacrificar material, se sacrifica, que para eso lo llevamos... bajando por una estrecha chimenea totalmente vertical haciendo un rapel, con el miedo de si nos iban a llegar nuestras cuerdas de 30 metros, por suerte y por muy poco, pudimos llegar a la nieve, donde bajando con cuidado llegamos finalmente al collado que se formaba arriba de la Canal Negra, con unas vistas espectaculares de La Galana, regresando al refugio bordeando el Ameal de Pablo por en camino que lleva a La Galana y bajando ya directos por la canal del Geografo.

Llegando por fin al refugio en torno a las 18:00 para recoger a Jose y partir rápidamente camino a la plataforma y regresar a nuestras casas. La anécdota fue que no nos arrancaba el coche, posiblemente  fue la situación en la que mas miedo pasamos jejeje

Sentimos no disponer de fotos, pero el mal tiempo, no nos permitía estar sacando fotos con los móviles.

Enlaces de interés: 

WEB del Refugio: AQUÍ