martes, 4 de septiembre de 2012

Pico Perdiguero y Cresta Literola

Valle de Lliterola
El pasado viernes 31 de Agosto tras recorrerme media península en autobús llegue a Benasque, donde había quedado con Alejandro para empezar el nuevo “curso alpino” tras las relajadas vacaciones veraniegas.

Nos dirigimos a un super-mercado de la localidad para pillar la cena y el desayuno.

Decidimos subir antes de que anocheciera al punto de partida del día siguiente: el puente de Lliterola, a medio camino entre Benasque y el Hospital de Benasque.

Tras la cena, nos damos cuenta de que el frió anunciado era autentico ya que pasamos una noche bastante gélida.

Perdigueret
Tras un buen desayuno partimos por la senda que sale de la misma carretera a 1600 metros, subiendo por la senda que recorre primeramente el valle de Lliterola hasta que se mete por el barranco Lliterola, el cual lo bordeamos por la derecha hasta llegar al Ibón Blanco de Lliterola, que lo cruzamos por su entrada para ascender el gran pedregal que nos sube hasta el Hito del Perdiguero y posteriormente hasta la misma cima del Perdiguero con sus 3222 metros. Cabe destacar el fuerte viento que hace y los -5º que hacen.

Cima del Pico Perdiguero


Glaciar y Pico Portillón de Oô
Bajamos por la cresta del Lliterola en dirección al collado inferior de Lliterola, coronando todos los tresmiles por los que transcurre la cresta:

Tuca Lliterola: 3080
Pico Royo: 3103
Punta Lliterola:3116
Aguja Lliterola: 3028
Hasta llegar al collado inferior de Lliterola, para ya bajar al Lago del Portillón.

Cima Tuca Lliterola, al fondo el Perdiguero
Nos encontramos con el nevero del collado totalmente helado debido a las bajas temperaturas, lo que nos obliga a bordearlo por un pedregal descompuesto. Tras superar el nevero, encontramos la senda que nos bajara directamente al Refugio del Portillón o Jean Arlaud (2560 metros) ya en el país francés aunque también hablan español.

Aguja Lliterola
La ruta no tiene apenas tramos técnicos, alguna trepada y destrepada en la cresta sin mucha dificultad, con apenas tramos expuestos. Lo que hace algo dura la ruta es el desnivel que hay que superar: unos 1800-1900 metros de desnivel positivos. Por lo que conviene venir en un buen estado de forma.

Panorámica izquierda del lago de Portillón
El refugio es bastante acogedor y moderno, con unas vistas magnificas, ubicado sobre el Lago Portillón. La cena es bastante abundante y buena, aunque el desayuno es algo escaso. 

Panorámica derecha del lago de Portillón
Tuvimos la suerte de disfrutar de una fabulosa conferencia por parte de la “Association Moraine” en francés, por suerte y gracias al proyector y a nuestros mínimos conocimientos sobre la lengua pudimos comprender gran parte la conferencia, que trataba sobre el retroceso de los glaciares del Pirineo, debido a las excesivas emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global del planeta. Lo que te conciencia aun más sobre las consecuencias fatales del cambio climático.

El día siguiente amaneció peor que el anterior: Heladas, viento y niebla nos obligaron a volver a Benasque descartando los cresterios previstos para dicha jornada.

La ascensión hasta el collado del Portillón se encontraba helada y con el fuerte viento aun presente, por suerte ese viento en la vertiente española era algo más suave lo que fue un alivio. 

Ibón Blanco de Lliterola
Bajamos bordeando el Ibón Blanco de Lliterola por su lado derecho, hasta meternos en el barranco de Lliterola para salir sobre el Ibonet de Lliterola, alcanzándolo tras un par de destrepes. Desde en Ibón hasta el coche la senda es la misma que el día anterior.

Barranco de Lliterola

Ibonet de Lliterola
 APÉNDICE:



Association Moraine http://asso.moraine.free.fr/

lunes, 3 de septiembre de 2012

Andadas por el Mont Blanc



SÁBADO 16

El pasado 16 de Junio, Javier y yo (Alex) partimos hacia Toulouse en avión, donde nos esperaba Alejandro con su coche para recorrer los 700km que nos separaban de la capital mundial del alpinismo.

De madrugada llegamos a la pequeña localidad de Le Tour, donde aparcamos el coche en las cercanías de los remontes mecánicos y nos dispusimos a intentar dormir en el vehículo, sin que ninguno de nosotros lo consiguiéramos finalmente.

DOMINGO 17

Los primeros rayos del sol, la incomodidad del espacio, los nervios ante una nueva aventura y el trasiego de los vehículos, hicieron que pronto nos pusiéramos en pie. Desayunamos una estupenda tarta de manzana en una pequeña pero acogedora cafetería del lugar y nos apresuramos a preparar el equipaje de “guerra” para la ascensión al glaciar de Le Tour, el cual habíamos elegido para aclimatar antes de adentrarnos en los 4810metros del Mont Blanc.


Este año si pudimos disfrutar de los remontes mecánicos hasta Col de Balme (2152metros), que parten del centro de la localidad. En esta ocasión decidimos aprovecharlos al máximo, subiendo los dos tramos para así ganar cota y llegar lo antes posible a nuestro primer destino, el Refugio de Albert 1º (2702 metros). Realizamos una aproximación rápida y cómoda, ya que la mayor parte trascurre por una senda. Unicamente en el tramo final aparece una pala de nieve algo empinada que te lleva hasta el mismo refugio.



El refugio es bastante acogedor, construido sobre el glaciar de Le Tour, con unas vistas de “Postal”, a la izquierda el Aiguille du Tour y de frente el majestuoso Chardonnet.


Formalizada la reserva, nos dirigimos a las proximidades del refugio para realizar prácticas de encordamiento y rescate glaciar. Tras los fructíferos ejercicios nos dirigimos al refugio para cenar y acostarnos pronto, ya que el Lunes iba a ser un día duro.


LUNES 18

Nos despertamos temprano con el objetivo de ascender la Tête Blanche (3429 metros) y Petit Fourche (3520 metros). Tomamos un buen desayuno, saliendo por detrás del refugio, siguiendo los hitos que marcan el camino hacia el Aiguille du Tour. Una vez  atravesamos las zonas rocosas, nos encordarnos. El buen ritmo de la marcha lo aprovechamos para adelantar a unas cuantas cordadas. La ruta transcurre bordeando el glaciar por el este, hasta que pasamos ascendiendo un corredor por el collado superior du Tour al Plateau de Trient, donde virando hacia la derecha decidimos acceder a la Tête Blanche por su arista noreste, una cresta mixta, muy entretenida, con algún paso expuesto que nos permite alcanzar pronto la cima. Nos planteamos volver al refugio, pero ver tan cerca el Petit Fourche nos obliga a intentarlo. A los 30 minutos estamos en su cima disfrutando de unas magnificas vistas. Ahora toca bajar rápido para llegar a tiempo a los remontes, sino, nos tocara bajar a patita hasta el pueblo y puedo asegurar que a ninguno nos apetecía.




Al llegar al pueblo nos dirigimos al Chalet de Le Tour, donde teníamos una reserva. Un albergue muy confortable, con todas las comodidades de un hotel, contando incluso con conexión WIFI. 


MARTES 19

El martes iba a ser un día de transición, de esos que no sabes que te deparan ni donde vas a acabar. Veníamos a intentar el Mont Blanc, pero se aproximaba un frente muy malo, no queríamos perder los nervios, y nos dirigimos a la casa de la montaña que esta ubicada en Chamonix. Allí nos certifican nuestras sospechas, el estado de la nieve no era bueno… el miércoles se esperaba un cielo cubierto con posibilidad de lluvia, teníamos una reserva en el refugio de Le Cosmiques, pero nos parecía absurdo subir para quedarnos apolillándonos esperando que mejorara el tiempo.

Llamamos para indicar que no íbamos a subir hasta el Jueves, y de repente todo se viene abajo, nos dicen que nos anulan toda la reserva, ¿y ahora que hacemos? Habíamos venido a subir el Mont Blanc y no teniamos refugio, cunden los nervios, ¡Vámonos a Suiza!, pero si una cosa nos caracteriza en estos momentos, es el temple. Decidimos probar suerte, llamamos al refugio de Goûter, y aunque parezca increíble y más tarde un guía quedase anonadado, encontramos sitio.  Ahora teníamos que intentarlo en el refugio de Tête Rousse, nos indican que no tienen sitio, pero que nos apuntan en una lista de espera. El entusiasmo y la ilusión vuelve al grupo. 

Nos dirigimos a realizar las ultimas compras: una tienda de campaña para dormir en la explanada del refugio de Tête Rousse si no teníamos sitio, lo que suponía más peso, ya que teníamos que subir con los sacos, esterillas… pero no habíamos venido a pasear, sino a realizar alpinismo.



Nos dirigimos de nuevo al Chalet de Tour para preparar la marcha del día siguiente.

MIERCOLES 20

Nos levantamos pronto y ponemos rumbo hacia Saint Gervais para coger el famoso tren del Mont Blanc, pero todo no nos podía salir tan bien, el tren no nos lleva hasta el Nid d’ Aigle, ya que el ultimo tramo se encuentra en obras, subiéndonos solo hasta Mont Lachat, desde donde un empinado camino de Rognes, con sus neveros y pasamanos nos llevara hasta el Glaciar de Griaz. Ademas, el tiempo amenazaba con lluvias. Finalmente nos da un respiro y el cielo solo se queda cubierto, pero sin llegar a descargar, lo cual se agradece ya que nos quitamos el fatídico sol.

En torno a las 3 horas, llegamos al refugio de Tête Rousse donde nos apresuramos a preguntar si hay sitio. Nos piden el dinero para mantener la reserva y nos indican que después de la cena nos dirán si tenemos o no cama. Finalmente, tras la cena, nos ubican en una habitación anexa a las taquillas del refugio, donde mal dormimos por el trasiego de los alpinistas. 

Cabe resaltar que el refugio no tiene agua y que una botella de litro y medio vale 5 euros, claro esta que subirlas en helicóptero es lo que tiene. Por lo demás, es un refugio moderno y espacioso, con una detalle muy importante, no tienes que salir fuera para ir a los aseos, lo cual, a más de tres mil metros, se agradece.



JUEVES 21

Nos levantamos a las 7:00 AM para desayunar tras la mala noche.  Decidimos ocupar un par de taquillas que aprovechamos para quitarnos peso, dejando los sacos, esterillas y la tienda de campaña. Partimos para el refugio de Goûter, tocaba subir la escarpada pared de Goûter, cruzar la famosa bolera, en un mixto de piedra, nieve y hielo, donde algunos decidimos hacer uso de los crampones, ya que un mal resbalón podría tener consecuencias fatales. En torno a las 2 horas y media, llegamos al refugio de Goûter, donde nos dicen que nuestra instancia seria si fallaba alguna reserva, sino dormiríamos en el suelo del comedor y eso que nos habían dicho 2 días antes que había sitio y que teníamos una reserva. En ese momento nos acordamos de las esterillas que habíamos dejado 700 metros abajo. Finalmente, después de una buena cena, nos indican que tenemos 3 sitios, lo cual fue un alivio.




Nos dirigimos pronto a dormir, ya que al día siguiente teníamos que madrugar a las 2:00AM para partir hacia la cumbre, pero la música de los guardias del refugio, nos impedía dormirnos.

Cabe destacar que este día a pesar de los malos pronósticos, bastantes cordadas habían conseguido hacer cima. Parecía que los malos pronósticos se guardaban para nosotros.

Sobre el refugio, es bastante pequeño, tiene 40 plazas y los servicios están fuera. Por suerte en unos meses inauguran el nuevo refugio, el cual hemos bautizado como la cafetera. La cena es abundante, pero no incluye el agua, que vale 5 euros aparte. El desayuno tampoco esta nada mal, un detalle el zumo de naranja. Hay zapatillas para andar por el refugio y mantas.

VIERNES 22

Por fin llego el día. Desayunamos apresuradamente para partir pronto. El viento soplaba bastante fuerte fuera, pero habíamos subido para intentarlo. Nos encordamos a la vuelta del refugio y seguidamente partimos siguiendo la huella ya trazada por otras cordadas por la arista del Aigulle del Goûter. Pasamos frente al futuro refugio de Goûter. Pronto la ancha arista desaparece para remontar las empinadas rampas del Dôme du Goûter. El ritmo es bueno, lo que nos permite adelantar a un par de cordadas, pero sopla muchísimo viento en forma de rachas. Pronto se nos congela el agua de las camelbak, realizamos una parada corta donde hidratamos y comemos alguna barrita al llegar al collado del Dôme. Tenemos un par de coordadas delante de nosotros emprendiendo la subida hacia la cabaña de Vallot (4362metros), el viento cada vez va a mayor, el último tramo de la subida a la cabaña de Vallot esta totalmente helado, por lo que hay que andar con cuidado. Llegamos a la cabaña en unas dos horas y media, en perfectas condiciones, bien aclimatados, las coordadas van llegando, agrupándose en la pequeña pero acogedora cabaña de emergencia. Las caras de cirscustancia por el temporal se van apoderando de los grupos, realmente es un fastidio, teniendo un cielo azul y pudiendo tocar casi la cima con la yema de los dedos… nadie parece querer partir hacia la cima del Mont Blanc con el viento que hace. Los guías profesionales no se la juegan y poco a poco van volviendo hacia Goûter. Nos quedamos casi hasta el final. Nuestras caras solo muestran rabia, pero la montaña es así, el Mont Blanc no se va a mover (de momento). Finalmente decidimos con todo nuestro dolor y rabia contenida darnos la vuelta. El viento levantaba la nieve y la golpeaba fuertemente sobre nuestros rostros. Parece que el temporal va a más, en varias ocasiones nos obliga a pararnos y agacharnos con los piolet clavados en la nieve, para resistir las embestidas de las rachas de viento.


Solo nos han quedado 448 metros, otro año será, ahora tocaba volver.



Decidimos bajar hasta el tren, con el inconveniente de que había que bajar hasta Belleveu, debido a las obras del último tramo. Más de 2500 metros de desnivel de bajada más los ya acumulados de la subida. Pero es bonito bajar por todas las fases de una montaña o pisos térmicos, desde casi su cima hasta los verdes y frondosos valles que forma, desde donde no se puede habitar, hasta donde rebosa la vida: glaciares, neveros, pedregales, torrentes, cascadas, ríos y bosques para llegar finalmente a las 15:35 a la estación de tren.


La aventura había terminado, ahora tocaba disfrutar hasta el domingo, donde unos volvíamos vía Ginebra a Madrid y otros emprendían la fantástica ruta glaciar de Chamonix Zermatt. 



APÉNDICE:

REFUGIOS:

Albert 1º: Teléfono +33 450 54 14 36 (Llamando desde un teléfono español)

Chalet du Le Tour: http://www.chaletalpindutour.fr/

Tête Rousse: Teléfono +33 450 58 24 97 (Llamando desde un teléfono español)

Gouter: http://www.refugedugouter.fr/


INTERÉS GENERAL:

Casa de la Montaña de Chamonix: http://www.ohm-chamonix.com

Remontes Mecanios del Mont Blanc: http://www.chamonix.com/subidas-mecanicas,88,es.html

Pagina de Chamonix: http://www.chamonix.com/

Club Alpino Frances: http://www.ffcam.fr/


GUÍAS:

Cuatromiles de los Alpes por rutas normales: http://www.libreriadesnivel.com/libros/cuatromiles-de-los-alpes-por-rutas-normales/9788498290882/

Alpinismo facil en el Macizo del Mont Blanc: http://edicionesdesnivel.com/fichalibro.php?id=978-84-9829-080-6


METEO: 

http://www.mountain-forecast.com/

http://www.meteoblue.com/es_ES/tiempo/pronostico/semana/mont-blanc-du-tacul_fr_8517 Mont Blanc du tacul

http://www.meteoblue.com/es_ES/tiempo/pronostico/semana/mont-blanc_fr_97628 MONT BLANC

http://www.meteoblue.com/es_ES/tiempo/pronostico/semana/refuge-albert-premier_fr_738 Refuge Albert 1