martes, 4 de septiembre de 2012

Pico Perdiguero y Cresta Literola

Valle de Lliterola
El pasado viernes 31 de Agosto tras recorrerme media península en autobús llegue a Benasque, donde había quedado con Alejandro para empezar el nuevo “curso alpino” tras las relajadas vacaciones veraniegas.

Nos dirigimos a un super-mercado de la localidad para pillar la cena y el desayuno.

Decidimos subir antes de que anocheciera al punto de partida del día siguiente: el puente de Lliterola, a medio camino entre Benasque y el Hospital de Benasque.

Tras la cena, nos damos cuenta de que el frió anunciado era autentico ya que pasamos una noche bastante gélida.

Perdigueret
Tras un buen desayuno partimos por la senda que sale de la misma carretera a 1600 metros, subiendo por la senda que recorre primeramente el valle de Lliterola hasta que se mete por el barranco Lliterola, el cual lo bordeamos por la derecha hasta llegar al Ibón Blanco de Lliterola, que lo cruzamos por su entrada para ascender el gran pedregal que nos sube hasta el Hito del Perdiguero y posteriormente hasta la misma cima del Perdiguero con sus 3222 metros. Cabe destacar el fuerte viento que hace y los -5º que hacen.

Cima del Pico Perdiguero


Glaciar y Pico Portillón de Oô
Bajamos por la cresta del Lliterola en dirección al collado inferior de Lliterola, coronando todos los tresmiles por los que transcurre la cresta:

Tuca Lliterola: 3080
Pico Royo: 3103
Punta Lliterola:3116
Aguja Lliterola: 3028
Hasta llegar al collado inferior de Lliterola, para ya bajar al Lago del Portillón.

Cima Tuca Lliterola, al fondo el Perdiguero
Nos encontramos con el nevero del collado totalmente helado debido a las bajas temperaturas, lo que nos obliga a bordearlo por un pedregal descompuesto. Tras superar el nevero, encontramos la senda que nos bajara directamente al Refugio del Portillón o Jean Arlaud (2560 metros) ya en el país francés aunque también hablan español.

Aguja Lliterola
La ruta no tiene apenas tramos técnicos, alguna trepada y destrepada en la cresta sin mucha dificultad, con apenas tramos expuestos. Lo que hace algo dura la ruta es el desnivel que hay que superar: unos 1800-1900 metros de desnivel positivos. Por lo que conviene venir en un buen estado de forma.

Panorámica izquierda del lago de Portillón
El refugio es bastante acogedor y moderno, con unas vistas magnificas, ubicado sobre el Lago Portillón. La cena es bastante abundante y buena, aunque el desayuno es algo escaso. 

Panorámica derecha del lago de Portillón
Tuvimos la suerte de disfrutar de una fabulosa conferencia por parte de la “Association Moraine” en francés, por suerte y gracias al proyector y a nuestros mínimos conocimientos sobre la lengua pudimos comprender gran parte la conferencia, que trataba sobre el retroceso de los glaciares del Pirineo, debido a las excesivas emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global del planeta. Lo que te conciencia aun más sobre las consecuencias fatales del cambio climático.

El día siguiente amaneció peor que el anterior: Heladas, viento y niebla nos obligaron a volver a Benasque descartando los cresterios previstos para dicha jornada.

La ascensión hasta el collado del Portillón se encontraba helada y con el fuerte viento aun presente, por suerte ese viento en la vertiente española era algo más suave lo que fue un alivio. 

Ibón Blanco de Lliterola
Bajamos bordeando el Ibón Blanco de Lliterola por su lado derecho, hasta meternos en el barranco de Lliterola para salir sobre el Ibonet de Lliterola, alcanzándolo tras un par de destrepes. Desde en Ibón hasta el coche la senda es la misma que el día anterior.

Barranco de Lliterola

Ibonet de Lliterola
 APÉNDICE:



Association Moraine http://asso.moraine.free.fr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario